dsc_0333 dsc_0325 dsc_0299

El pasado 5 de septiembre, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martin de Roca, diserto en el encuentro de Gobiernos Subnacionales «Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos para la adaptación a nivel local», organizado conjuntamente por ONU Argentina,  el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), y la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.

Durante el encuentro, representantes del gobierno nacional y de gobiernos provinciales y municipales, líderes de la sociedad civil, del sector privado y expertos internacionales analizaron la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las gestiones locales en el contexto de la implementación de la Agenda 2030.

Los expositores analizaron la adaptación de los ODS a nivel país y el trabajo del gobierno nacional con los gobiernos locales. Luego se expusieron las experiencias de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Salta y San Juan y del Municipio de Vicente López y en la incorporación de los Objetivos a sus planes de gobierno. También se debatió sobre el papel y la contribución de la sociedad civil y del sector privado al desarrollo de la Agenda 2030. Finalmente, se conocieron las experiencias de las ciudades de Medellín (Colombia) y de Quito (Ecuador) en este proceso.

En este sentido, la disertación de la presidenta del CoPESJ,  estuvo centrada en el avance del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además se puso de manifiesto  el cómo se realiza este proceso de planificación en la provincia de San Juan, donde se propician  los espacios de participación institucional y ciudadana.

En este aspecto, la funcionaria afirmó que si bien este método de trabajo insume más tiempo, promueve la construcción de consensos.

Del encuentro participaron, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, y el Oficial Internacional de ONU-Hábitat Alain Grimard, entre otros funcionarios de gobiernos provinciales

Este encuentro se suma a las actividades que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales viene desarrollando en el marco de la difusión y promoción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tanto en el sector público nacional y provincial, como en el privado empresarial, el académico y la sociedad civil.